Sobre nosotros

ISCR Don Bosco

Identidad del ISCR Don Bosco

La Obra Salesiana Martí-Codolar de Barcelona se fundó, gracias a la generosidad de la familia Martí-Codolar, de la cual toma el nombre, que con tanto afecto recibió el día 3 de mayo de 1886 a san Juan Bosco, fundador de la Sociedad de san Francisco de Sales o Congregación Salesiana. Se inauguró el día 18 de marzo de 1949, como la sede del Noviciado de la antigua Inspectoría Tarraconense de la Congregación Salesiana y en octubre del mismo año se convirtió en Estudiantado Teológico Salesiano.

El año 1966, el Estudiantado Teológico Martí-Codolar, por decreto de la Sagrada Congregación para la Formación Católica quedó constituido como Instituto Teològic Sagrat Cor de la Inspectoria Salesiana de Barcelona (también llamado Centre Teològic Salesià Martí-Codolar), y afiliado temporalmente a la Facultad de Teología del Pontificio Ateneo Salesiano (P.A.S.) de Roma, ahora Universidad Pontificia Salesiana (UPS).

Con motivo de la celebración del XX Capítulo General Especial de la Congregación Salesiana (Roma 1971-1972), el Centro Martí-Codolar desarrolló un proceso de clarificación de su naturaleza e identidad específica, dando a las actividades académicas una orientación prevalentemente pastoral y salesiana. A raíz de esta orientación el Centro ha venido organizando en repetidas ocasiones cursos y encuentros de pastoral juvenil y de formación permanente, ofrecidos a amplios sectores de agentes de pastoral, religiosos, religiosas y laicos de la Familia Salesiana y de la Iglesia catalana.

Desde el curso 1988/89 el Centro ha venido ofreciendo servicios de formación permanente a les comunidades de salesianos y de Hijas de Maria Auxiliadora, en el mismo Centro al principio, y de una manera itinerante, después.

La publicación, el año 1991, de la Ratio Fundamentalis Institutionis et Studiorum, que contiene los principios y normas de la formación de los miembros de la Congregación Salesiana, determinó el currículum del actual Plan de Estudios del Centro.

Desde el curso 1991/92, el Centro creó una Sección propia que organizaba los Cursos de Capacitación Teológica y Pastoral para Profesores de Religión, aprobados por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis el 25 de junio de 1991, de cara a la tramitación de la Declaración Eclesiástica de Idoneidad para Profesores de Religión.

El curso 1985/86, a partir de una petición de les Hijas de Maria Auxiliadora, se abrió una nueva Sección orientada a dar una base teológica centrada en el misterio cristiano y en la formación pedagógico-catequética, a los religiosos, religiosos, laicos y laicas que, no deseando un grado académico, querían alcanzar una adecuada preparación como agentes de pastoral.

En el curso 1995/96 la Sección inició el proceso de constituirse en Instituto Superior de Ciencias Religiosas Don Bosco. En el curso 1998-1999 comenzó el ciclo de Licencia en Ciencias Religiosas. El 8 de junio de 1999 el Instituto es erigido oficialmente por la Santa Sede.

En agosto de 2006 la Santa Sede cancela la afiliación del Centre Teològic Salesià Martí-Codolar a la Facultad de Teología de la UPS, no permitiéndole la matriculación de nuevos alumnos.

Desde el curso 2011/12 el ISCR Don Bosco imparte sus estudios según los criterios del Espacio Europeo de Enseñanzas Superiores: el Grado/Bachillerato en Ciencias Religiosas y el Máster/Licencia en Ciencias Religiosas, especialidad Pastoral.

El Instituto ha obtenido de la Santa Sede el permiso de poder impartir el ciclo de Licencia en modalidad on-line. (Prot. N. 275/1999 de 9 de diciembre de 2013).

Naturaleza

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas Don Bosco (ISCR DON BOSCO), es una institución académica, no lucrativa, de nivel universitario, que tiene como entidad titular la Inspectoría Salesiana Mare de Déu de la Mercè, de Barcelona.

Está vinculado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma por decreto 275/99 de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede. Se rige por los principios y normas que la Congregación Salesiana tiene promulgados en su Ratio Fundamentalis Institutionis et Studiorum (Roma 20003 ), por los Convenios de vinculación, por los propios Estatutos y el Reglamento de régimen interno.

Objetivos

Nacido como respuesta a las necesidades eclesiales de formación cristiana, tiene como finalidades específicas:

  • profundizar y tratar sistemáticamente, según el método científico que le es propio, la doctrina católica, de forma actualizada,
  • promover la preparación teológico-pastoral de sus alumnos, en las etapas de la formación inicial y permanente,
  • ser un ámbito de reflexión y divulgación teológico-pastoral al servicio de la Familia Salesiana y de la Iglesia.

Características

El Instituto pretende la formación humanístico-filosófica, teológica y pastoral de sus alumnos. Desarrolla tota su actividad con preferente orientación pastoral. En estos objetivos concurren:

  • el conjunto de asignaturas y cursos especiales que constituyen su plan de estudios,
  • el contenido temático desarrollado en les asignaturas y cursos especiales, – la metodología didáctica adoptada,
  • la estrecha unión entre reflexión y praxis.

Destinatarios y titulación

EL ISCR DON BOSCO ofrece su servicio a una plataforma más amplia de destinatarios: los religiosos/as y laicos/as que desean una formación cristiana, y quieran alcanzar una adecuada preparación como agentes de pastoral y obtener la titulación de Licenciado en Ciencias Religiosas reconocida por el Estado Español (Real Decreto 3/1995: BOE 30, de 4 de febrero de 1995, y actualizado Real Decreto 1619/2011: BOE 276, de 16 de noviembre de 2011, I, 117.995).