Normativa académica

Secretaría / normativa académica

Alumnado

  1. Los estudiantes pueden ser ordinarios, extraordinarios, invitados y oyentes.
  2. Los estudiantes ordinarios son aquellos que, aspirando a conseguir los grados académicos, frecuentan todos los cursos y las actividades prescritas por el Instituto, con la regular superación de las correspondientes pruebas de evaluación académica.
  3. Los estudiantes extraordinarios son aquellos que, no cumpliendo el requisito académico para su admisión como estudiantes ordinarios, o bien sin aspirar al grado académico, no obstante desean acceder a las enseñanzas previstas por el Instituto para la consecución de un certificado académico.
  4. Los estudiantes invitados son los que, no queriendo conseguir el grado académico en el Instituto, desean frecuentar algún curso y superar el examen correspondiente, para un eventual reconocimiento del mismo en otro Instituto.
  5. Los estudiantes oyentes son aquellos que, no queriendo conseguir el grado académico en el Instituto, desean frecuentar algún curso, con vista a obtener el correspondiente certificado de asistencia.

Asistencia a clase

Es obligatoria la asistencia a les clases, trabajos en grupo, puestas en común, encuentros personales con el profesor y actividades de evaluación. Las ausencias correspondientes a un tercio del total de horas lectivas de una asignatura, hacen perder el derecho a la evaluación en la primera convocatoria. Las ausencias correspondientes a dos tercios del total de horas lectivas de una asignatura anulan los derechos de matriculación en esta asignatura.

Pruebas y evaluaciones

  1. El proceso de evaluación concluye al final del semestre lectivo con una calificación final por cada asignatura.
  2. La ausencia entre un tercio y dos tercios del total de horas lectivas de una asignatura o la no superación de las pruebas parciales impiden la asignación de una calificación global final de la asignatura. Para poder alcanzar la calificación final el alumno tendrá que recuperar las clases perdidas o las pruebas parciales no superadas.
  3. Cada asignatura cuenta con tres convocatorias ordinarias de exámenes finales. Pasada la tercera convocatoria ordinaria sin haber superado las pruebas correspondientes, hace falta una nueva matriculación de las asignaturas afectadas.

Certificaciones académicas

Los alumnos extraordinarios y oyentes pueden solicitar una certificación académica final donde consten las asignaturas cursadas y superadas, las horas lectivas y la calificación final.