Documentación

Secretaría / documentación académica y de interés

Documentación

En esta sección encontrarás información relativa a los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas (ISCR), al ISCR Don Bosco, y a la normativa de respecto a la presentación de trabajos escritos, fundamental para tu aprendizaje y tu evaluación.

En el ámbito universitario todo trabajo requiere una metodología de realización; también el trabajo intelectual de estudio personal y de exposición de sus resultados requiere una metodología a seguir.

Con frecuencia el trabajo de profundización en el estudio y de investigación se presenta en forma escrita. La elaboración y redacción de trabajos escritos requiere unos criterios de presentación que hayan sido consensuados previamente por la comunidad universitaria, a fin de facilitar a los sucesivos lectores la comprensión del texto, la valoración del rigor metodológico del estudio realizado, y la interpretación de las siglas y abreviaturas utilizadas.

La bibliografía escrita sobre metodología de trabajo universitario es abundante y diversificada a la hora de determinar los criterios a seguir. De entre la variedad existente, hemos seleccionado los criterios y las normas que son de uso más común en las diferentes instituciones universitarias de nuestra zona geográfica; sin pretender, con ello, desacreditar otros criterios existentes.

Los criterios escogidos son siempre relativos, ya que con el tiempo y el uso éstos van evolucionando; además, la introducción de instrumentos informáticos ha influido grandemente en los criterios de trabajo universitario y en su constante evolución. Con todo, existen dos principios universales aplicables a cualquier método:

  1. el de la simplicidad, por la que se prefiere lo sencillo a lo complicado;
  2. y el de la coherencia, por la que el método escogido debe mantenerse siempre a lo largo del trabajo. Así un método de trabajo es considerado bueno cuando es sencillo y coherente.

La presente guía quiere presentar un conjunto de criterios y de normas que unifiquen la presentación de trabajos escritos, en las diferentes áreas de enseñanza de los ciclos de Bachillerato y Licenciatura en Ciencias Religiosas.

 

Estatuto del ISCR Don Bosco Download PDF
Reglamento del ISCR Don Bosco Download PDF
Normativa de presentación de trabajos